Supongo que usted apreciable lector ya se habrá dado cuenta que la afirmación anterior es verdad, sin embargo el día de hoy queremos mostrarle de una forma muy general que impuestos pagamos.
ISR
(Impuesto Sobre la Renta)
Si usted es trabajador y gana más de $ 5,000.00 mensuales tenga usted la seguridad que está pagando el ISR.
Si es usted profesionista independiente (abogado, arquitecto, ingeniero, contador, médico, etc) por la utilidad que usted obtiene puede llegar a pagar hasta una tasa del 35% sobre la utilidad obtenida.
Si usted es persona física y tiene un negocio, por la utilidad que obtenga puede llegar a pagar una tasa del 35% sobre la utilidad obtenida.
IVA
(Impuesto al Valor Agregado)
Este impuesto está presente en la mayoría de actividades que realizamos con algunas excepciones, lo pagamos los consumidores finales cuando vamos a la tiendita de la esquina, cuando compramos ropa, calzado, algún electrodoméstico, muebles, autos, servicio de teléfono, servicio de tv, bebidas y un largo etcétera.
IEPS
(Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)
Este impuesto lo pagamos cada que compramos bebidas alcohólicas, cigarros, combustibles automotrices, refrescos, bebidas energetizantes, plaguicidas, botanas, chocolates, helados, por mencionar solo algunos.
ISAN
(Impuesto Sobre Automóviles Nuevos)
Este impuesto como su nombre lo indica se paga cuando se adquiere un vehículo nuevo con algunas excepciones.
Y como nos llevaríamos todo el día para explicar los demás impuestos y dado que no es el fin de este artículo explicar detalladamente cada uno de ellos a continuación les mencionamos los demás impuestos (no todos, solo los más comunes) que también pagamos a nivel estatal.
TENENCIA
IMPUESTRO PREDIAL
IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
IMPUESTO SOBRE NOMINAS O ASIMILABLES
IMPUESTO CEDULAR SOBRE EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES